Centrales de cambio rápido de carga vs. alta eficiencia






He aquí un ejemplo actual sobre el aumento de los costes y las emisiones de CO2 al ignorar una transición de rentabilidad.

Hace algunas décadas, nadie imaginaba que la energía solar y eólica podrían suministrar más electricidad que todas las centrales térmicas juntas. Echemos la vista atrás en el tiempo para comprender el contexto histórico:

Existen estas centrales eléctricas de pico, que funcionan sobre todo al mediodía. Pueden cambiar la carga rápidamente, así que no hay problema para sustituirlas en un día soleado por electricidad solar. Las centrales de carga media tampoco son un problema. Pero puede que en el futuro tengamos tanta energía fotovoltaica que incluso tengamos que desconectar las centrales de carga base. Pero estas centrales de carga base tienen un descenso demasiado lento para estar apagadas hasta el mediodía y un aumento demasiado lento para tener toda la potencia al atardecer. Así que las centrales de carga base son un enemigo de la transición energética: ¡congestionan la red! En realidad, declaraciones como ésta seguían siendo realizadas por políticos verdes de alto rango en Alemania incluso en 2025. La conclusión: Todas las centrales nuevas tienen que ser para cambios rápidos de carga.

¿Quién mató al coche eléctrico a principios del siglo XX? La batería de plomo-ácido. Mi Tesla Y con baterías de plomo-ácido tendría 20 kWh de capacidad y 100 km de autonomía, 40 kW de potencia máxima, y habría que cambiar la batería cada 6.000 km. No es broma, dolorosa experiencia en mi primera prueba de scooter eléctrico, de 2006 a 2009 (1).

Lo mismo cabe decir de cualquier reflexión sobre las baterías a escala de red. Así nació el ideal de la central eléctrica de cambio rápido para hacer frente a los cambios de la energía fotovoltaica y eólica.

Este era el contexto histórico hace unas 3 décadas. Resulta chocante que aún estemos en la primera fase de la transición energética. Hay 3 fases de utilización de energías renovables procedentes del sol y del viento:
  • Al azar, brilla el sol o sopla el viento, y reducimos la producción de las centrales calóricas.
  • 24-electricidad, suministro estable en el rango de un día; las baterías hacen posible una cooperación entre el sol, el viento y las centrales eléctricas calóricas.
  • Electricidad 24×365, suministro estable todos los días del año, y el combustible fósil de las centrales térmicas se sustituye por energía a X.
En la primera fase, la idea es, siempre que brille el sol o sople el viento, disminuir la producción de las centrales eléctricas calóricas. En la otra, aumentar la producción de las centrales calóricas en cuanto oscurezca o no haya viento. Fue entonces cuando se originó el deseo de que todas las centrales eléctricas pudieran hacer cambios rápidos de carga.

Este método tiene un límite: no es posible apagar más centrales de las que están en funcionamiento. Debido a este límite y a que la gente no estaba dispuesta a pensar en el futuro, durante muchos años se citaron 70 GW como objetivo de expansión de la energía fotovoltaica en Alemania. Ni siquiera pensaron que la energía renovable tiene que evolucionar de la electricidad aleatoria a la de 24. ¿Por qué? Las baterías de litio eran en ese momento demasiado caras para esta tarea, y no estaban convencidos de que esto pudiera cambiar. Y ello a pesar de todas las experiencias con bajadas de precios en industrias emergentes.

24-electricity es una cooperación entre energías renovables y centrales eléctricas calóricas. Hay una previsión meteorológica y de demanda: al día siguiente dividimos la producción en un 80% de renovables y un 20% de centrales térmicas. Cuando hay 10 centrales térmicas, sólo 2 de ellas funcionan con la máxima eficiencia. Todos los diferentes rendimientos de la energía fotovoltaica y eólica durante el día se aplastan con baterías. Sorpresa, desaparece la demanda de cambios rápidos de carga en las centrales eléctricas. Las baterías hacen posible un cambio de carga tan lento que incluso la central de carga base con cambios más lentos puede seguirlo.

Veamos la situación actual de las nuevas centrales que se van a construir en Alemania.

Centrales de cambio rápido de carga vs. alta eficiencia
¿Quién mató al coche eléctrico a principios del siglo XX? La batería de plomo-ácido. Lo mismo cabe decir de cualquier idea sobre las baterías a escala de red en el pasado.

Un 10% menos de CAPEX Un 10% menos de gas natural para quemar ya es una gran diferencia para la versión de batería de eficiencia optimizada. Pero pensando en el pasado, se sigue hablando de centrales eléctricas de cambio rápido de carga.
-250% de emisiones de CO2 hasta alcanzar de nuevo las 350 ppm -250% de emisiones de CO2 hasta alcanzar de nuevo las 350 ppm
Menos emisiones de CO2 es demasiado poco, incluso la emisión cero es insuficiente. Sólo una limpieza planetaria con filtros y columnas de CO2 a gran escala de la atmósfera ayudará.


Filtración y separación del CO2 de la atmósfera Filtración y separación del CO2 de la atmósfera
Las plantas son inadecuadas para la necesaria reducción del contenido de CO2 en la atmósfera debido a sus enormes necesidades de espacio y agua. No hay espacio para 37 millones de km² de bosque en crecimiento.


390 PWh/año Electricidad para CO2 de la atmósfera 390 PWh/año Electricidad para CO2 de la atmósfera
Mitigue los niveles de CO2 con Power to Carbon, genere fuentes de energía con Power to Liquid y cultive plantas de interior con CO2 para sustituir la agricultura a gran escala.


La fibra de carbono se convierte en material de construcción estándar La fibra de carbono se convierte en material de construcción estándar
Si filtramos las 33,1 Gt de emisión de CO2 de 2019 de la atmósfera y las dividimos en C y O, eso nos da 9.000 millones de toneladas de carbono. ¿Qué hacer con él?


Informe del IPCC 2021: el cuento de hadas de las 'emisiones netas cero' y sus devastadoras consecuencias Informe del IPCC 2021: el cuento de hadas de las 'emisiones netas cero' y sus devastadoras consecuencias
Contradiciéndose constantemente, el Informe 2021 del IPCC se adhiere al objetivo completamente inadecuado de emisiones netas cero'.


El dogmatismo verde y la destrucción de la industria fotovoltaica alemana El dogmatismo verde y la destrucción de la industria fotovoltaica alemana
Cómo el dogma 'la demanda de electricidad disminuirá' condujo a objetivos extremadamente erróneos, que llevaron a la destrucción de la industria fotovoltaica alemana.


Por qué Alemania está fracasando en la transición energética Por qué Alemania está fracasando en la transición energética
En la primera década del nuevo milenio, Alemania fue el gran modelo a seguir en la transición energética, por lo que la política de la EEG conduce al fracaso.


Crisis de Sri Lanka 2022 Ejemplo de fallos en la salida del petróleo Crisis de Sri Lanka 2022 Ejemplo de fallos en la salida del petróleo
Golpeado por el fracaso turístico de COVID-19, el aumento del precio del petróleo es el siguiente golpe. Los graves fracasos de los países industrializados.


El culto destructivo impide la transición energética funcional El culto destructivo impide la transición energética funcional
Una novela de terror sobre un mundo sin energías renovables y sin reciclaje retrasó durante décadas una transición energética viable y, por tanto, la protección del clima.


La transición energética funcional frente a la transición energética alemana La transición energética funcional frente a la transición energética alemana
Tenemos que denunciar la grotesca transición alemana en toda su severidad para convertir a todos los enemigos de este esperpento en fanáticos de una transición viable


Cambios de paradigma - Transiciones de rentabilidad - Choques culturales
No podremos conseguir la Energiewende ni frenar el cambio climático si no revisamos constantemente todos los parámetros y decimos adiós a los puntos de vista inadecuados.


Optimización de costes: la clave de la transición energética y la protección del clima
Ponencia escrita para la conferencia CORP.at del 22 al 25 de marzo de 2026, en Viena. Mi participación en 2025 fue una acción de última hora, pero ahora dispongo de mucho tiempo para preparar la ponencia.




  Optimización de costes: la clave de la transición energética y la protección del clima


Ponencia escrita para la conferencia CORP.at del 22 al 25 de marzo de 2026, en Viena. Mi participación en 2025 fue una acción de última hora, pero ahora dispongo de mucho tiempo para preparar la ponencia.

Resumen
Para cumplir los objetivos de optimización de costes necesarios, no podemos mantener el problema energético separado de todos los demás: otro problema importante es el de la vivienda.


Introducción
Muchas imaginaciones sobre nuestro futuro se crearon en el pasado con parámetros completamente distintos. Las conclusiones incontroladas del pasado ponen en peligro nuestro futuro con costes inasumibles.


Mi experiencia personal con la transición hacia la rentabilidad Mi experiencia personal con la transición hacia la rentabilidad
Los pájaros pueden volar sin conocer todos los términos de la aerodinámica. Reaccioné con mi cambio de diseño a una "transición de rentabilidad" en curso sin conocer el término por el momento.


Transición energética
El largo camino desde la electricidad aleatoria procedente del sol y el viento hacia la electricidad 24×365. Las transiciones hacia una rentabilidad superior deben considerarse accidentes graves.


El principio GEMINI: doble uso de la tierra
No hay mejor central solar ni mejor vivienda posible en el mismo terreno es el objetivo último del principio GEMINI.


Asentamientos de carga rápida fuera de la red Asentamientos de carga rápida fuera de la red
Se puede empezar por algo pequeño, en algún lugar de un pueblo, con una sola casa GEMINI con una gran cochera fotovoltaica y 100 kW de carga de corriente continua.


Industria de alto consumo energético
En su día desarrollé una escala de posibilidades de energía solar sin conexión a la red en función del tamaño de la fotovoltaica. Pero ahora se trata de dar un gran salto hacia arriba en esta escala: la industria en funcionamiento, de alto consumo energético.


La agricultura: ¿Cuántos metros cuadrados necesita un ser humano para su alimentación? La agricultura: ¿Cuántos metros cuadrados necesita un ser humano para su alimentación?
La humanidad empezó como cazadores y recolectores. Hace 12.000 años, de 500.000 m² a 2.500.000 m² por humano. Con la revolución agrícola, el uso de la tierra se redujo en 2 magnitudes.


Conclusión
Todos los parámetros están en constante cambio. Tenemos que comprobar todos los parámetros y predecir la evolución para un futuro previsible.


Referencias
Noticias y declaraciones sobre temas de actualidad relacionados con la transición energética, la protección del clima y la necesaria evolución hacia la prosperidad mundial.




          Centrales de cambio rápido de carga vs. alta eficiencia: ¿Quién mató al coche eléctrico a principios del siglo XX? La batería de plomo-ácido. Lo mismo cabe decir de cualquier idea sobre las baterías a escala de red en el pasado. https://climate.pege.org/2026-es/fast-load-change.htm